I CONGRESO IBEROAMERICANO EN ARQUEOLOGÍA NÁUTICA Y SUBACUÁTICA · CÁDIZ 2021

FEDAS-Logo.png

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO DEL PECIO VIVEIRO I:
APROXIMACIÓN Y PRIMEROS RESULTADOS

Logo-EPASUNO-Transparente.png

Perfecto Luis Souto Torres, Luis Javier Rodríguez Cabeceira, Antón V. López Arenas y Rosario Guimarey Duarte.

Equipo de PAtrimonio SUmergido para el NOrte (EPASUNO) · Federación Española De Actividades Subacuáticas (FEDAS)​​

INTRODUCCIÓN · Desde el año 2012 se conocen unos cañones ubicados en las inmediaciones de la insua de Area, en la ría de Viveiro (Lugo). Se trata de un conjunto de seis piezas muy próximas entre sí, en una zona a poca profundidad y con cierto resguardo de las inclemencias atmosféricas. En el control arqueológico del 2019 realizado por EPASUNO, se observaron otros materiales que sugerían la existencia de un pecio. Ante la imposibilidad de levar a cabo otro tipo de intervenciones, en el 2020 se procedió a documentar y realizar la fotogrametría de dos cañones.

METODOLOGÍA · Para la realización del levantamiento fotogramétrico se colocó, en el centro del ámbito de actuación, una escuadra numerada y marcada de noventa centímetros de lado. Estas marcas permitieron la creación de un sistema de coordenadas tridimensional, mediante el cual se obtuvo el correcto dimensionamiento del modelo.
Se tomaron un total de 328 fotografías cenitales, frontales y oblicuas, de las diversas partes de estos cañones, con las que se llevó a cabo el proceso de la restitución fotogramétrica. 

Vista Cañon Alzado.png

RESULTADOS · Acabado el proceso de restitución, se editó la ortoimagen de planta, presentada en este póster a escala 1/4. Mediante su digitalización se generó una planimetría de detalle que permite un análisis preciso de los cañones. También se imprimió un modelo 3D, editado a escala 1/20. 

Enlaces de interés:
Ubicación.png
Ubicación
Logo NG.png
Logo NG.png
Publicaciones

CONCLUSIÓN · El levantamiento fotogramétrico del yacimiento permite detener en el tiempo el estado en que se encontraron los hallazgos. Esta técnica facilita el estudio de los mismos con su tamaño y textura natural. La impresión 3D acerca al público los materiales sumergidos.

Póster Magdalena:
Orto-RODA-Web.png
Agradecimientos:
TOPODEL-Logo.png
TOPODEL