I CONGRESO IBEROAMERICANO EN ARQUEOLOGÍA NÁUTICA Y SUBACUÁTICA · CÁDIZ 2021

FEDAS-Logo.png

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO DE LOS RESTOS DE LA FRAGATA SANTA MARÍA MAGDALENA (1773-1810), MUSEALIZADOS EN EXPONAV: RODA Y CODASTE

Logo-EPASUNO-Transparente.png

Luis Javier Rodríguez Cabeceira, Perfecto Luis Souto Torres, Antón V. López Arenas y Rosario Guimarey Duarte.

Equipo de PAtrimonio SUmergido para el NOrte (EPASUNO) · Federación Española De Actividades Subacuáticas (FEDAS)​​

Detalle-Codaste-Magdalena.png

INTRODUCCIÓN · En 1810 una galerna provocó el hundimiento de la fragata Santa María Magdalena, el bergantín Palomo y varias naves auxiliares, que formaban parte de la Expedición Cántabra.
La mayor parte del pecio descansa bajo las aguas del arenal de Covas (Viveiro, Lugo), y su estudio forma parte del proyecto Eterna, llevado a cabo por el Equipo de Patrimonio Sumergido para el Norte (EPASUNO). No obstante, la roda y el codaste se extrajeron en los años 70, hoy musealizados en EXPONAV (Ferrol, A Coruña).

METODOLOGÍA · Se hicieron 676 fotografías del codaste y 222 de la roda a una distancia de dos metros, con un objetivo de 18 mm y una focal f/8, con el apoyo de un jalón telescópico. 
Se realizó el apoyo topográfico, con una estación total robotizada Leica 1205 TCRP, mediante su distanciometro láser, se obtuvo el posicionamiento preciso de nueve dianas naturales por cada elemento a restituir. 
Consiguiendo así el  dimensionamiento de los modelos.

Marca X.png
Orto-RODA-Web.png
Lupa.png
Codaste-Orto-Frontal-Web.png
Lupa.png
Lupa.png

RESULTADOS · Se obtuvo un modelo 3D para cada elemento fotografiado. A partir de estos modelos se generaron las ortoimágenes frontales de alta resolución (1 px/ 0,5mm), que permiten el análisis y el estudio de las piezas a tamaño natural y con la textura real del objeto.

Póster Viveiro-I:
Vista-Modelo-1-1.png

CONCLUSIONES · El empleo de la fotogrametría de objeto cercano permite reproducir virtualmente los elementos, imprimir a escala los sectores analizados, avanzar en la investigación sin necesidad de desplazarnos al sitio de exposición y combinar la información con la obtenida en el propio yacimiento.  

Agradecimientos:
TOPODEL-Logo.png
TOPODEL